Alemania, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Lituania y Eslovenia distribuyeron una carta conjunta en la que se posicionan en favor de una reforma leve del mercado mayorista eléctrico frente a planteamientos como el español mucho más ambiciosos e intervencionistas.
Los siete países implicados reclaman que se retengan los beneficios de la integración del mercado eléctrico europeo, en línea con la petición tanto de las eléctricas como de los operadores de mercado y los traders. Esto supondría mantener que las unidades de generación con menor coste fuesen las disponibles para satisfacer la demanda y la libre formación de precios.
Según el estudio que elaboró ACER, el regulador europeo, el año pasado, este extremo había permitido un ahorro de 34.000 millones durante la última década comparado con una situación de falta de intercambios eléctricos.
Los países firmantes reclaman además que se mantengan los incentivos para invertir en la transición verde, un extremo que, por ejemplo, las eléctricas creen que se pone en riesgo con la propuesta española de intervenir los precios de la nuclear y la hidráulica.
Según el texto de la carta, se defiende el único punto que parece común en todas las posiciones y es la incorporación de mecanismos de contratación como los CfD y los PPA en mayor medida para incrementar las contrapartes del sistema y reducir la volatilidad de los precios frente a situaciones de crisis como la actual.
Los siete países insisten en que no se deben adoptar medidas de cambios de calado sin los estudios pertinentes y en medio de una situación de crisis.
Fin de la consulta
Por otro lado, la Comisión Europea cerró el proceso de consultas de la reforma del mercado mayorista de la electricidad. El Ejecutivo comunitario pretende presentar su propuesta inicial el próximo 14 de marzo y, para ello, ha recabado ya 698 comentarios a su propuesta de reforma, entre ellos, 12 provenientes de España e incluso uno desde China.
ACER presentó también esta pasada semana su análisis sobre los nueve problemas existentes en el funcionamiento de los mercados a los que la Comisión tiene que tratar ahora de dar respuesta y que afectan principalmente a la falta de liquidez en los pequeños mercados para realizar coberturas. La intención es que los planteamientos que se hagan de cambios se analicen durante la presidencia española del Consejo Europeo.
Alta tensión entre Eurelectric y la asesora del Gobierno
Eurelectric y la asesora del Ministerio de Transición Ecológica, Natalia Fabra, han mantenido un duro choque dialéctico en las redes sociales a cuenta de su propuesta. La patronal europea envió una carta a la comisaria de Energía, Kadri Simson, el 26 de enero en la que señalaba los riesgos que los planteamientos de Fabra producirían en el mercado y la asesora respondió desde sus redes sociales acusándoles de distorsionar sus palabras.