China no sólo se ha convertido en el mayor productor mundial de energía renovable, sino que también controla las cadenas mundiales de suministro de tecnología ecológica. En el sector solar, más del 98% de las obleas, el 85% de las células y el 75% de los módulos solares del mundo se fabrican allí. Es decir, posee alrededor del 80% de las cadenas de suministro mundiales de paneles fotovoltaicos.
Y eso es sólo el principio. Según la Agencia Internacional de la Energía, más del 75% de todos los materiales tecnológicos para poder llevar a cabo la transición energética en el mundo sale de las fábricas de los países del área Asia-Pacífico y llega a cualquier punto del mundo.

De hecho, según un informe de Foreign Brief (un think tank de inteligencia geopolítica centrado primero en el Indo-Pacífico), para realizar la transición energética y lograr la neutralidad de carbono para 2050, el mundo necesita a China. Y además, que a pesar de los esfuerzos de los países occidentales para producir en tierra la producción de minerales críticos y la fabricación de equipos de tecnología verde, China seguirá siendo el actor más importante en energía verde en el futuro previsible.
China es también el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, con la mitad de todos los EV vendidos allí. La flota del país de medio millón de autobuses EV representa el 98% de la cuota de mercado mundial.
Solar, eólica y baterías
No hay duda. China controla el mundo de la transición energética global. Desde la producción de materias primas hasta la fabricación de equipos, China posee las cadenas de suministro de tecnología verde del mundo. Y en términos de componentes clave fotovoltaicos, se espera que su participación en la fabricación supere pronto el 95%.
China es también un importante proveedor de turbinas eólicas. Seis de los diez mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo son chinos.
Pero en ninguna parte el control de China sobre la fabricación de tecnología verde es tan marcado como con el almacenamiento de energía. Desde los vehículos eléctricos hasta las redes eléctricas, las baterías están en el centro de un mundo libre de combustibles fósiles.
