El Gobierno ha anunciado la inversión de 61,76 millones de euros para el despliegue de esta infraestructura, una de las siete que verán la luz en Europa.
El Gobierno de España ha aprobado este martes a través del Consejo de Ministros la inversión de 62 millones de euros en la primera fábrica de inteligencia artificial en España. Esta infraestructura forma parte de las siete fábricas europeas de IA que se pondrán en marcha en todo el continente, según ha confirmado la Comisión Europea.
El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) será el lugar escogido para albergar esta fábrica en territorio nacional, que aparece con el objetivo de democratizar el acceso a las infraestructuras de supercomputación avanzada de Europa, permitiendo que las pymes, empresas y startups puedan aprovechar también sus recursos.
El proyecto cuenta, además del Gobierno, con el respaldo del de la Generalitat de Cataluña, que aportará 14 millones de euros, y el de países como Portugal, Turquía y Rumanía, que realizarán contribuciones hasta alcanzar la cifra de 100 millones de euros. A este montante se suma la aportación de 98 millones de euros de la EUROHPC JU, la institución que canaliza la iniciativa de las IA Factories.
La inversión total se destinará a desplegar un conjunto de servicios que fomenten el ecosistema innovador alrededor de la IA, desde programas de formación a la creación de nodos sectoriales, de un espacio de datos para entrenamiento o de librerías software, a la actualización del supercomputador Marenostrum 5 y a impulsar una plataforma de experimentación de nuevas tecnologías para la IA donde las empresas puedan probar sus innovaciones antes de salir al mercado.