La Unión Europea se ha situado desde el primer momento en cabeza del movimiento para financiar el desarrollo sostenible. Ya en 2018 dio un paso firme cuando lanzó su Plan de Acción para las finanzas sostenibles. De esta estrategia deriva que todos los países miembros de la UE cuenten ya con unas normas comunes para clasificar sus fondos sostenibles (en base al Reglamento de Divulgación), y también la tan conocida taxonomía verde europea, el listado de las actividades que pueden considerarse verdes.
Esta potente corriente que pretende redirigir los flujos de capitales ya impregna a las empresas cotizadas, en un momento en el que los inversores ya miran más allá de los fundamentales de las compañías para fijarse también en sus credenciales ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo). Según anticipaba, ya hace un par de años, Teresa Casla, presidenta y CEO de Fonditel, "en tres o cuatro años", las notas y ratings ESG "serán como una triple A de un bono, como un PER [ratio precio/beneficio] de una acción".
Si nos fijamos en las calificaciones de sostenibilidad que emite una agencia de referencia como es MSCI, el dominio europeo en cuanto a calidad ESG es claro. En el índice de referencia en el Viejo Continente, el Stoxx 600, un 25% de los valores reciben la triple A de este proveedor en sostenibilidad, la máxima nota posible, lo que las sitúa como líderes en ESG dentro de sus respectivos sectores. En el caso del EuroStoxx 50, el porcentaje alcanza el 28%.
Estos datos contrastan con los que arrojan el S&P 500, donde sólo un 8,4% de las compañías son AAA en sostenibilidad, y el Dow Jones, con un 10%.
Las 14 empresas del EuroStoxx que obtienen esa nota máxima son ASML, Axa, Danone, Kering, Ahold, Enel, Nokia, Schneider Electric, CRH, Munich Re, SAP, Adidas, Deutsche Boerse y la española Iberdrola.
En el caso del Dow Jones de Industriales, las compañías que ostentan el liderazgo son sólo tres:Microsoft, 3M y Coca-Cola.
En el Ibex, un 20%
En lo que respecta al Ibex, el porcentaje de triples A alcanzaría el 20%: son AAA Iberdrola, Naturgy, Amadeus, Endesa, Redeia y Acciona Energía. MSCI hace públicos sus ratings de sostenibilidad para las cerca de 2.900 compañías de todo el mundo incluidas en el índice MSCI ACWI, pero no para todo el Ibex. Dentro del índice español, hay 15 compañías sin una nota pública de MSCI, según refleja Bloomberg. Pero Solaria anunció a finales de 2022 que ya ha recibido la máxima calificación por parte de la agencia. De este modo, en total serían -al menos- siete compañías del Ibex las que lucen la triple A, el 20% del total de sus integrantes.
Índices ESG frente a los estándar
En lo que llevamos de año, los índices bursátiles sostenibles están batiendo a sus homólogos tradicionales. Por ejemplo, el MSCI World se anota un 11,7%, aproximadamente, en 2023, por debajo del 13,2% que repunta el MSCI World ESG Leaders Index, un indicador que recoge a las compañías con mejor desempeño ESG en relación con sus comparables, tal y como señalan desde esta fábrica de índices.
Lo mismo ocurre en el Viejo Continente, donde, de hecho, la distancia es mayor. El MSCI Europe sube apenas un 6,5% en el presente ejercicio, a 2,6 puntos de distancia de su hermano responsable, el MSCI Europe ESG Leaders, que avanza un 9,1%.
El Ibex también cuenta con un gemelo sostenible, el Ibex Ftse 4Good, pero el avance de ambos es muy similar, por encima del 13% en el presente año.