La CNMC ha sacado a concurso de forma pionera un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de IA que incluye su herramienta BRAVA, diseñada para detectar prácticas anticompetitivas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un contrato pionero para detectar mediante algoritmos de inteligencia artificial (IA) posibles prácticas fraudulentas en licitaciones públicas.
En concreto, Competencia ha sacado a concurso un contrato de “servicios para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de Inteligencia Artificial e Inteligencia de Negocio”. Este, licitado por procedimiento abierto y con un período inicial de 24 meses, está valorado en aproximadamente 2,6 millones de euros.
Entre los sistemas de información de la CNMC que se van a desarrollar y mantener con este servicio cabe destacar en primer lugar el sistema BRAVA, acrónimo del inglés Bid Rigging Algorithm for Vigilance in Antitrust (Algoritmo de Manipulación de Licitaciones para la Vigilancia Antimonopolio). Se trata de un desarrollo propio de la CNMC que, mediante herramientas de IA y técnicas estadísticas, ayuda al organismo a detectar de oficio prácticas anticompetitivas en licitaciones públicas.
Competencia saca pecho
BRAVA fue creado por la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la CNMC con el apoyo de la subdirección de Informática, tras una prueba de concepto previa realizada por una empresa externa. La criticidad de este desarrollo radica en su algoritmo basado en el aprendizaje automático (machine learning), que toma como fuente de información la base de datos de contratación pública.
En una comparecencia pública en el Congreso el pasado septiembre, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ponía de manifiesto que BRAVA “es capaz de clasificar de forma automatizada, con un rigor nunca por debajo del 90%, y normalmente superior, si una oferta presentada a la Administración es potencialmente colusoria o no lo es. Estamos avanzando cada vez más para que la detección sea de forma lo más automática y rápida posible”.
0 seconds of 29 secondsVolume 0%
Con este contrato específico la CNMC sienta un precedente al lanzar una oferta relacionada con la IA que contempla “cambios normativos que puedan impactar en los procedimientos de análisis, supervisión y regulación basados en datos”, según se recoge en el pliego. “La demanda de nuevas soluciones basadas en IA y análisis de datos en la CNMC no deja de crecer, por lo que es necesario establecer un mecanismo contractual flexible que permita disponer de los recursos necesarios para abordar su desarrollo con agilidad, manteniendo el mismo marco metodológico para la gestión de la calidad y, de manera especial, para la gestión de la seguridad de los datos e información manejada por estas aplicaciones”.