El dinero se repartirá en dos líneas de financiación:
la línea PYME, con un importe de 57,5 millones de euros, y
la línea Jóvenes Emprendedores, con un presupuesto de 20,5 millones de euros.
Se trata de 78 millones de euros, que gestionados desde ENISA, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, se repartirán en las dos citadas líneas de financiación.
Los 78 millones de euros en forma de préstamos participativos se destinarán a unos 431 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes, así como por emprendedores y emprendedoras, con una inversión inducida total estimada en 94,6 millones de euros.
Este impulso financiero se materializa en préstamos participativos de entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros.
Se trata de una alternativa de financiación que se ajusta de manera especialmente adecuada a las necesidades de la pyme y las startups y no exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor.
Para acceder a la financiación de ENISA, toda la tramitación se realiza a través de su web: www.enisa.es.
Los proyectos han de estar ubicados en territorio nacional, pudiendo pertenecer a cualquier sector, a excepción de inmobiliario o financiero.
Algunos de los proyectos empresariales financiados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria, tales como PLD Space, MásMóvil, Silbon, Bound4Blue, Komvida Kombucha, Izertis, Cooltra, Smartick o Genially..